Rodenas

Esta pequeña localidad alberga un gran patrimonio arquitectónico, pasear por sus calles nos traslada a épocas pasadas ya que conserva un urbanismo casi intacto y contemplar sus construcciones realizadas en piedra de rodeno dan un carácter especial a esta población.

Como edificios a destacar sobresalen la Iglesia de Santa Catalina: edificio de grandes proporciones del siglo XVI, de una sola nave, cubierta por bóveda de crucería estrellada, capillas laterales. En sus calles se conservan también algunas bellas casonas de los siglos XIII a XVII. La cisterna o aljibe musulmán es quizá la obra más emblemática del pueblo, un ejemplar único que se remata con una torrecilla coronada por un cupulín de hierro. Pero tampoco debemos perdernos los singulares lavaderos del Navajo, construidos en piedras rodenas o el Palomar situado anejo a la Casa del Olmo

Enlace a Rodenas: http://www.rodenas.es/InternetRural/rodenas/home.nsf

 

 

Cisterna musulmana

Cisterna Musulmana

lavaderos del Navajo

Lavaderos del Navajo

Peracense

Su localización estratégica entre Aragón y Castilla condicionó la construcción de un espectacular castillo, cuya cara sur es la puerta de entrada a la vecina comarca de Albarracín.
Este castillo, se encuentra a 1365 m. sobre el nivel del mar. Su enclave privilegiado le permite dominar el amplio llano del valle del río Jiloca que se extiende hacia el este, en tanto su lado oeste está protegido por las estribaciones de la Sierra Menera, tradicional frontera entre los reinos medievales de Castilla y Aragón.

Castillo Peracense

Castillo Peracense

Además aquí encontrarás el cerro de San Ginés, denominado «el Mirador del Jiloca» por ser uno de los puntos de mayor altura con sus 1601 metros.
Página web de Peracense: http://www.peracense.es/

Albarracín

Se trata de ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, y está propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado las murallas que culminan en el castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan.
Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. Admirarás cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje o sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada.

Enlace a Albarracin: http://www.albarracin.es/

Albarracín

Albarracín

calles de Albarracín

calles de Albarracín

 

Teruel

La ciudad del mudéjar, de los Amantes y de las bulliciosas fiestas de la Vaquilla. Teruel tiene un claro sabor a medieval, te darás cuenta al pasear por sus calles y descubrir el impresionante legado artístico que conserva.

Como arte mudéjar, cabe destacar sus emblemáticas torres del Salvador, San Martín y San Pedro, la catedral de Santa María, con la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio. También cabe destacar el mausoleo de los Amantes de Teruel

Otro de los atractivos para visitar la ciudad de Teruel con niños es el entro paleontológico de Dinópolis.

Enlace a Turismo Teruel: http://www.turismo.teruel.es/

Torre Mudejar

Los Amantes