Fiesta de Los Santos de La Piedra

La Fiesta de Los Santos de La Piedra, es la fiesta principal del pueblo, inicialmente se celebraban en el mes de octubre, pero debido al frio y a las ausencias de los vecinos por no ser días festivos, se cambió de fecha, y actualmente se celebra el último fin de semana de julio, coincidiendo con la onomástica de los Santos de la Piedra (29 julio).

SANTOS DE LA PIEDRA

SANTOS DE LA PIEDRA

El sábado de las fiestas, se sube en romería, saliendo en procesión desde la iglesia del pueblo hasta la Ermita de San Roque, donde se rezan unas plegarias y se cantan los gozos de san Roque, y desde allí se sube al monte hasta llegar a los alrededores de la Ermita de los Santos, donde se celebra una misa ensalzando la vida y milagros de San Abdón y de San Seném.

Una vez terminada la misa, se sacan la imagen de los Santos de la Piedra de la ermita para dar la vuelta al recinto, dejando posteriormente las imágenes sobre un pedestal que hay en el exterior mirando hacia uno de los cuatro puntos cardinales, y girándolo, mientras el sacerdote pide la ”bendición de los términos”, pidiendo protección celestial para sus cosechas.

Posteriormente, el pueblo prepara sus mejores manjares campestre y come en familia, repartiendo torta y bebiendo vino (y bañándose) mientras se canta y se baila.
A mitad de la tarde, se baja al pueblo en romería, sin antes no hacer una parada en “Corral del trago”, para beber vino de una teja

 

 

Beber de la teja

Beber de la teja

Comida en Hermandad

Comida en Hermandad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, cuando se llega al pueblo, se procede al encuentro entre los Santos del pueblo que reciben a San Roque, mientras los “jóvenes” del pueblo redoblan las campanas.

Procesión

Procesión

 campanas

campanas

 

La Fiesta del Matacerdo

La fiesta del Matacerdo surgió tras una conversación entre unos amigos vecinos, de juntarse en el puente de diciembre (6-8 de diciembre), comprar un cerdo y comer y beber todos juntos. Finalmente, estos vecinos invitaron a todo el que quisiera acudir, y … lo que en principio estaba pensado para un pequeño grupo, finalmente acudió prácticamente todo el pueblo.
Hoy en día, se contratan unas cocineras, y en una nave (con calefacción incluida) nos deleitan con unas “tajadillas” con vino para desayunar, un rico guiso para comer y una cena. Y por supuesto con música por la noche.
Esta tradición ya lleva viva más de 25 años.

Sta Catalina

El día 25 de noviembre se celebra Sta Catalina que es la patrona de Pozondón, para celebrarlo, el sábado más cercano a dicha fecha, se celebra una misa, y posteriormente, se organiza una comida para los vecinos del pueblo.