Desde el Ayuntamiento a la Iglesia, las ermitas y el castillo a los grabados rupestres, el horno y las colmenas. Descubre Pozondón y sus rincones

Ayuntamiento

La Casa Consistorial de Pozondón, fue construida en el siglo XVII. La fachada es de piedra de sillería de rodeno, abriéndose dos arcos de medio punto, dando paso a una lonja o porche, sobre el que fué construido el edificio. Antiguamente, este porche se usaba como lugar de asamblea de los vecinos, y como lugar de venta ambulante, hoy en día sirve como resguardo del frio o del calor.
Posteriormente se remató con espadaña de ladrillo y en el centro un reloj y culminado con una campana.

Dentro del edificio, cabe destacar al Salón de sesiones, el artesonado que sujeta la techumbre, con un entramado de grandes vigas y tablones de madera.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Ayuntamiento. Salon de plenos

Salón de Sesiones

Iglesia

La iglesia de Pozondón, bajo la advocación de Santa Catalina, tiene planta basilical, con cabecera plana y cimborrio octogonal.
Data del siglo XVI, concretamente del año 1558, y una ampliación en la cabecera, a finales del XVIII.

Portada de la iglesia de estilo renacentista, estilo manierista. Puerta de acceso bajo un arco de medio punto de piedra de rodeno, decorado con figuras geométricas esculpidas en sus dovelas.

Exteriormente tiene aspecto de fortaleza, llamando la atención la torre, de planta cuadrangular adosada a su izquierda, rematada por seis pilastras piramidales a cada uno de sus lados, lo que hace que parezca una almena de un castillo.

Iglesia

Torre de la Iglesia

 

 

Las campanas que hay en la torre, datan de mediados de 1861, ya que no son las originales, ya que en el año 1857, una de ellas se rompió, y finalmente se sustituyó a mediados de 1861.

La iglesia consta de tres naves con bóveda de crucería. Tiene un cimborrio octogonal, con teja rojiza y azul, y vidrieras circulares policromadas en sus ocho caras.

En el interior, destacan varios retablos muy antiguos, en el Altar Mayor, destaca el retablo que data del siglo XVII, con cuatro cuerpos, la parte central ocupada por una gran imagen de la Patrona, Santa Catalina, flanqueada por cuatro imágenes de otros santos. El retablo más antiguo data del siglo XVI es el de la Virgen del Rosario.

altar mayor iglesia

Altar mayor Iglesia

Cabe destacar por su hermosura, a la izquierda de la puerta de entrada al templo, la pila bautismal, armariada con dos puertas, data del siglo XVI y se conserva en perfecto estado. También cabe destacar el órgano (actualmente muy deteriorado) que data del siglo XVI.

 

Pila Bautismal

Interior Pila Bautismal

 

 

El acceso a la iglesia está cerrado por un alto muro, accediendo a él a través de un portalón que se abre bajo un arco de medio punto.

Ermitas

Ermita de la Virgen de los Ángeles

ermita de los angeles

ermita de los angeles

La Ermita de la Virgen de los Ángeles, se encuentra en la carretera que va a Monterde. Es la más antigua de las tres ermitas de Pozondón, data de mediados del siglo XVI, y se cree que incluso anterior a la Iglesia del pueblo.
Se trata de un edificio de una sola nave, con paredes de mampostería, y tejado a dos vertientes, sostenido por dos grandes arcos de medio punto. Puerta de entrada bajo un arco de medio punto formado por dos dovelas de piedra de rodeno.
El interior es muy austero, encontrándose únicamente un viejo retablo manierista, el cual, fue construido en 1656, ya que el inicial, debido a su deterioro fue sustituido.
La imagen de la Virgen es de madera tallada y policromada, tallada a comienzos del siglo XVIII, de unos 85 cm de altura. Actualmente, dado su valor artístico, se conserva en la iglesia parroquial, y cada año, se lleva en procesión hasta la ermita el tercer día de las fiestas mayores.

 

Ermita de San Roque

ermita san roque

ermita san roque

La Ermita de San Roque se encuentra en la carretera a Rodenas, anexa al Cementerio Municipal. Data del siglo XVIII (la segunda de las ermitas por antigüedad).

Su exterior es de una sola nave, tejado de doble vertiente y puerta de entrada franqueada por sillares de piedra de rodeno, con un dintel plano.
El interior es muy austero, encontrándose un retablo de estilo manierista. En esta ermita se veneraban, además de la imagen de San Roque, las imágenes de Santa Bárbara, Santa Quiteria y de Santa Catalina, las cuales actualmente se encuentran en la iglesia parroquial, y el segundo día de fiestas llevan al Santo en procesión hasta su ermita, y lo vuelven por la tardes también en procesión.

Ermita de Los Santos de la Piedra

ermita de los santos de la piedra

ermita de los santos de la piedra

La Ermita de Los Santos de la Piedra se encuentra próxima al lugar donde confluyen los términos municipales Bronchales, Ródena y Pozondón, y se dice que los tres municipios la querían, pero finalmente, y dado que la puerta de entrada estaba mirando a Pozondón, finalmente fue concedida a Pozondón.

No se sabe exactamente la fecha de construcción, pero se cree que fue en la segunda mitad del siglo XVIII (por lo tanto, tercera ermita si atendemos a la antigüedad).
Esta ermita, debido a su estado de deterioro, en el año 1.990 fue restaurada de forma integral, los muros exteriores fueron recubiertos con cemento y pintados de blancos.

Su exterior es de una sóla nave, tejado de doble vertiente. Delante de la puerta, tiene un porche cubierto, y en la remodelación, se añadió la espadaña que tiene actualmente para colocar sobre ella una campana.
El interior es muy minimalista, con un retablo en el altar, en el que está la hornacina para las imágenes de los Santos.

interior ermita de Los Santos de La Piedra

interior ermita de Los Santos de La Piedra

La imagen de los Santos tiene un gran valor artístico por su antigüedad. Son de madera tallada, policromada, con predominio del dorado. Actualmente, estas imágenes se encuentran durante todo el año en el interior de la iglesia parroquial, y el día de la fiesta patronal (Fiesta de Los Santos de la Piedra), se sube a la ermita en romería para donde se celebra una misa ensalzando la vida y milagros de San Abdón y de San Seném.
Una vez terminada la misa, se sacan la imagen de los Santos de la ermita para dar la vuelta al recinto, dejando posteriormente las imágenes sobre un pedestal que hay en el exterior mirando hacia uno de los cuatro puntos cardinales, y girándolo, mientras el sacerdote pide la ”bendición de los términos”.

Castillo de los Ares

El Castillo de Los Ares o Castillo de Losares, se trata de un Castillo medieval, construido en el siglo XII, ubicado en el paraje de “Los Ares”, a 2 km de la localidad de Pozondón.

Se encuentra emplazado sobre una plataforma rocosa. Todavía se pueden apreciar considerables ruinas, de lo cual cabe deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, si bien las referencias históricas que se tienen de él son muy escasas.

Se puede apreciar que está estructurado en dos recintos, con muros de mampostería de piedra de rodeno, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior, y en su bonita torre atalaya situada en el recinto superior conocida como «Torre de El Buco».

Castillo de los Ares

Torre El Buco

 

 

Grabados rupestres

grabados rupestres

grabados rupestres

Cerca del Castillo de Los Ares, nos encontramos unos grabados rupestres de la edad del Bronce, en Peña Escrita y los del Puntal del Tío Garrillas.
Grabados realizados por percusión sobre rocas de arenisca. Los grabados del Puntal del Tío Garrillas representan un conjunto de jinetes lanzados a la carrera, con los brazos y espadas en alto, y uno enmarcado por un rectángulo, resaltando su importancia dentro de la escena. Algunos investigadores piensan que pueden corresponder a un momento avanzado de la Edad de los Metales o incluso haber sido realizados ya en época ibérica.

Este grabado está reproducido en un molde expuesto en la Sala IV, Sección de Prehistoria y Arqueología del Museo Provincial de Teruel. Fueron dados a conocer por Eduardo Ripoll Perelló, «Los grabados rupestres del Puntal del Tío Garrillas (término de Pozondón, Teruel), Revista Teruel, 66 (1981), pp. 147-155. El grabado aparece catalogado en la Carta Arqueológica de Aragón y está declarado Bien de Interés Cultural (número de registro 51.9503).

Tumi

Tumi

Tumi

A tres kilómetros del casco urbano de Pozondón, en el barranco Cardoso (se llega por una pista transitable en vehículo), se encuentra la Piedra del Peruano; el nombre se refiere al bajorrelieve policromado realizado en piedra de rodeno con un martillo percutor, y fue realizado por el diseñador gráfico e ilustrador Mauro Mistiano, originario de Arequipa (Perú).

La figura, mide seis metros de altura por cuatro de ancho, representa a un gigantesco cuchillo de sacrificio llamado tumi. El tumi (palabra quechua que significa cuchillo) era un instrumento quirúrgico utilizado para realizar trepanaciones craneanas, usado en las culturas sicán, chimú e inca. Sobre la cabeza de la figura reza la inscripción Pozondón España Arequipa Perú, y en los laterales del mismo, aparece la fauna y flora de Perú, y al otro lado la de Pozondón.

El tumi está protegido por una visera natural de piedra de rodeno. El sitio encierra una magia especial que envuelve al que contempla la obra

El Horno

horno

horno

Hoy Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional de la Sierra de Albarracín
En la parte posterior de la iglesia, se encuentra los restos del antiguo horno, fue construido en el siglo XVI.

En el interior del edificio, se pueden observar en el dintel de la antigua puerta, unos círculos tallados en la madera con reproducciones de signos similares a los que tenían las denominadas “estrellas”, con las que antiguamente marcaba cada familia el pan que iba a cocer.

A mediados del siglo XX, se ha realizado una restauración, para destinarlo a “Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional de la Sierra de Albarracín”, pero en esta restauración, se ha respetado lo que había originariamente, dejando a la vista por el interior el entramado de vigas y tirantes que sostienen al artesonado. La iluminación que se ha instalado en el interior de la olla, permite apreciar su bóveda perfectamente conservada, así como su puerta basculante, por contrapeso, que se instaló al hacer la preparación, junto con el termómetro graduador de la temperatura interior.

Hoy en día, se han instalado unas vitrinas de exposición, se proyectan audiovisuales, y se exhibe una muestra fotográfica,de la exposición de carteles informativos para que el visitante pueda gozar de los encantos que encierra el referido Parque Cultural.

horno centor interpretacion

horno centor interpretacion

Colmenar del siglo XlX

En el pueblo de Pozondón, gracias a la variedad de flores silvestres existentes en su término, desde finales del siglo XVIII se tiene constancia de la existencia de la apicultura, y de ello, se conserva un colmenar de obra, del siglo XlX, en el Barranco del Tocón, que estuvo en funcionamiento hasta los años cuarenta del siglo XX, propiedad de la familia Sabio.

colmenar S XIX

colmenar S XIX

Hoy en día, sigue existiendo la apicultura, pero las colmenas ya no son de obra, ahora son las llamadas ”movilistas”, es decir, colmenas de madera en forma de caja, que se transportan en busca de la floración.

Colmenar actual